Planeación y adaptadores de consumidores

5 categorías en el proceso de difusión de innovación

  • Innovadores: personas arriesgadas, mueven el deseo de cambio. Se mantienen bien informados, son amantes de la tecnología, entusiastas y decididos. Impulsados por la acción y representa el 2.5% de los consumidores. Adoptan productos inmediatamente que salen al mercado.
  • Adoptadores tempranos: pertenecen al 13.5% de los consumidores. Prueban nuevas iniciativas pero de manera prudente. Una vez que han podido conocer las experiencias de los innovadores, prueban el producto y se convierten en líderes de opinión. Personas educadas y respetables.
  • Primera mayoría: grupo cauteloso, personas reflexivas que tienen a evitar el riesgo y a dar un compás de espera hasta que otros recomienden el producto una vez lo han experimentado. Representan el 34% de los consumidores, son precavidos pero adoptan el producto nuevo de forma más rápida que el promedio.
  • Mayoría tardía: grupo más escéptico que los anteriores, solo toma la decisión cuando el producto ya ha dejado de ser tan innovador, en cuanto a la desconfianza que le produce todo lo nuevo. No se arriesgan hasta que muchas personas lo han usado.
  • Rezagados: representan un 16% de la población. Son sumamente tradicionalistas y evitan los cambios porque están en contra de la innovación. Deciden comprar el producto porque ya el mercado en su mayoría lo ha adoptado o porque no encuentran su producto habitual disponible.


Planeación estratégica integral
La planeación estratégica integral de la compañía guía la estrategia y la planeación de marketing. Al igual que la estrategia de marketing, la estrategia general de la empresa también debe de centrarse en el cliente.

KOTLER: Proceso de crear y mantener una concordancia estratégica entre las metas y las capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes.


Diseño de la cartera de negocios
Guiada por la declaración de la misión y por los objetivos de la compañía, la gerencia ahora debe planear su cartera de negocios.

Análisis de la cartera es el proceso mediante el cual la gerencia evalúa los productos y servicios que constituye la empresa. Modelo de participación de crecimiento (BCG)



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