Conceptos generales y Marketing Mix


Estrategias según la fase del ciclo de vida:

  • Introducción: única versión
  • Crecimiento: mejorarlo, ampliar la gama, crear marca
  • Madurez: diferenciarlo, nuevos usos, segmentos nuevos
  • Declive: modificarlo, eliminarlo, sustituirlo






ATL (above the line): radio, tv, internet, revistas
OTL (on the line): internet, tendencias actuales
BTL (below the line): campañas creativas, sampling, realidad virtual, flash mobs, etc.


Significado de una marca:
  1. Consumidor: manera sencilla de identificar los productos y servicios que ofrece una empresa.
  2. Vendedores: manera de distinguir el b/s que ofrece de los de la competencia.
  3. Fabricante: diferenciar los productos que produce y vende. Impulsando sus ventas y desarrollando consumidores fieles a la marca.
  4. Gerente de merca: distinguir el producto (que tiene bajo su responsabilidad) de los demás productos de la empresa y la competencia.

Funciones que desempeñan las marcas:

Consumidores: identificación de la fuente del producto, asignación de la responsabilidad al fabricante, reductor de riesgo, reductor de costos de investigación, señal de calidad.
Fabricantes: medios de protección legal, señal de nivel de calidad, fuentes de ventajas competitivas.


Mezcla, línea y marca del producto

Mezcla: es el conjunto de todos los productos que opera una empresa, los cuales pueden ser de igual, similar o diversa naturaleza.

Línea: es el conjunto de artículos de similar naturaleza que opera un oferente y que se destina a satisfacer un mismo tipo de necesidad o deseo.


Estrategias de marca:
  • Marca propia
  • Diversas marcas propias
  • Marca de distribuidor
  • Sin marca
  • Marcas que no identifiquen la organización



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