Conceptos generales y Marketing Mix
Estrategias según la fase del ciclo de vida:
- Introducción: única versión
- Crecimiento: mejorarlo, ampliar la gama, crear marca
- Madurez: diferenciarlo, nuevos usos, segmentos nuevos
- Declive: modificarlo, eliminarlo, sustituirlo
ATL (above the line): radio, tv, internet, revistas
OTL (on the line): internet, tendencias actuales
BTL (below the line): campañas creativas, sampling, realidad virtual, flash mobs, etc.
Significado de una marca:
- Consumidor: manera sencilla de identificar los productos y servicios que ofrece una empresa.
- Vendedores: manera de distinguir el b/s que ofrece de los de la competencia.
- Fabricante: diferenciar los productos que produce y vende. Impulsando sus ventas y desarrollando consumidores fieles a la marca.
- Gerente de merca: distinguir el producto (que tiene bajo su responsabilidad) de los demás productos de la empresa y la competencia.
Funciones que desempeñan las marcas:
Consumidores: identificación de la fuente del producto, asignación de la responsabilidad al fabricante, reductor de riesgo, reductor de costos de investigación, señal de calidad.
Fabricantes: medios de protección legal, señal de nivel de calidad, fuentes de ventajas competitivas.
Mezcla, línea y marca del producto
Mezcla: es el conjunto de todos los productos que opera una empresa, los cuales pueden ser de igual, similar o diversa naturaleza.
Línea: es el conjunto de artículos de similar naturaleza que opera un oferente y que se destina a satisfacer un mismo tipo de necesidad o deseo.
Estrategias de marca:
- Marca propia
- Diversas marcas propias
- Marca de distribuidor
- Sin marca
- Marcas que no identifiquen la organización
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