Planeación para el desarrollo de productos


La planeación es:
  1. Una tarea fundamental en el camino hacia el éxito. Un buen plan deberá siempre estar acompañado por una eficiente ejecución. 
  2. Es el primer elemento del proceso administrativo, que consiste en el diseño del futuro mediante el establecimiento de una serie de acciones concatenadas.
  3. Surgen los programas que implican la calendarización de las tareas, que deberán ejecutarse en el tiempo establecido por el plan, además de la necesaria asignación de recursos económicos, mediante la dotación de presupuesto suficiente.

Clasificación:

Planeación operativa
Que se realiza cotidianamente o a cierto plazo con relación a las acciones por efectuar para racionalizar el funcionamiento diario de la organización.

Planeación estrategia
Corresponde a lo que se deberá hacerse a largo plazo, y que se refiere a la razón de ser de la organización. Esencialmente en cuanto a su producto (bienes o servicios) y mercados a los que sirve.

Planeación táctica
Se realiza a mediano plazo y consiste en ordenar y jerarquizar las tareas que usualmente se refieren al mantenimiento y mejora de la institución dadas sus condiciones actuales.

Plan Estratégico:

Documento guía que hace que haya congruencia con la razón de ser de la organización. Muestra el camino por seguir para que en forma integral y coordinada logre lo que desea ser y hacer a largo plazo.

Elementos internos:
  • UEN; unidad estratégica de negocios
  • Misión
  • Visión
  • Filosofía o cultura organizacional
  • Valores
  • Lineamientos
  • Programa
  • Presupuesto
  • Plan
Gráfica de Gantt es una herramienta administrativa muy útil para planear y controlar las actividades.






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