El caso de la Librería Gandhi
INICIOS
- 1971, idean una librería con cafetería donde se genere un centro de reunión para fomentar la lectura.
- Negocio familiar.
- Prestigio de la marca.
- Se sentían intimidados por el lugar y no entraban.
-Objetivo de dar mayor valor a marca (publicidad, promociones, rrpp, eventos) y desarrollar investigaciones de mercados.
EMPIEZA POR LA CASA
1. Cambiar percepción de merca
2. Crear canal de comunicación para los clientes con la revista Lee (literatura, música, arte)
3. Campaña de publicidad.
4. Retomar eventos culturales para que hubiera 30 al mes.
5. Certificados de regalo
6. Estandarizar la imagen de las tiendas (convenio en Ocesa)
7. Diversión en ambiente agradable.
ESTRATEGIA PUBLICITARIA
- 1971, idean una librería con cafetería donde se genere un centro de reunión para fomentar la lectura.
- Negocio familiar.
- Prestigio de la marca.
- Se sentían intimidados por el lugar y no entraban.
-Objetivo de dar mayor valor a marca (publicidad, promociones, rrpp, eventos) y desarrollar investigaciones de mercados.
EMPIEZA POR LA CASA
1. Cambiar percepción de merca
2. Crear canal de comunicación para los clientes con la revista Lee (literatura, música, arte)
3. Campaña de publicidad.
4. Retomar eventos culturales para que hubiera 30 al mes.
5. Certificados de regalo
6. Estandarizar la imagen de las tiendas (convenio en Ocesa)
7. Diversión en ambiente agradable.
ESTRATEGIA PUBLICITARIA
- 1998 publicidad en medios impresos
- Anuncios eran complicados con lenguaje rebuscado relacionado con obras literarias.
- Juegos de palabras.
- Se logró el objetivo llamando la atención de nuevas audiencias.
- Presupuesto reducido, se apostó a un sólo anuncio en ubicación estratégica.
- La imagen fue mejorada gracias a Montalvo.
ÉXITO AMARILLO DE GANDHI
- En 2006 ganaron el premio EFFIE.
- Agencia Ogilvy & Matter
LAS SIETE "E" DEL ÉXITO COMERCIAL
- Entorno: comprender los factores que abren oportunidades de negocio.
- Estrategia: aquello que diferencia a la empresa y le permite competir.
- Experiencia de compra: despertar necesidades latentes del consumidor.
- Estructura: dirección comercial, equilibrio entre áreas de ventas y merca)
- Ejecución alineada con la estrategia de la empresa: campaña creativa
- Extracción de valor: si la ejecución fue exitosa, ver cómo generar más rentabilidad
- Evaluación: medir el efecto en las ventas que tuvieron inversiones comerciales realizados
FODA
FORTALEZAS
Planeación estratégica
Cuenta con pagina web
Amplia gama de productos
Atiende diferentes segmentos de mercados
Excelente servicio al cliente
DEBILIDADES
Existen problemas con envío de libros digitales
Retraso en la importación de libros
Pagina web no satisface a los clientes
OPORTUNIDADES
Mercadotecnia de iniciativa que fomenta la lectura
Fuertes tendencias de lectura en escuelas
Creciente demanda de libros digitales
AMENAZAS
Piratería
Mexicanos leen pocos libros al año
Descarga de libros digitales
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