Conceptos Generales


Desarrollo de productos: crear satisfactores para el consumidor. Podemos iniciar desde 0, es decir un producto que no existe, o partir de una idea conocida.

Es importante saber en qué parte de ciclo de vida del producto nos encontramos, para desarrollar estrategias adecuadas que impulsen a tu marca. 
Ejemplo: Barbie se encuentra en una etapa de maduración, su estrategia de desarrollo de productos es implementar muñecas incluyentes que cubren problemas de la vida real como acné, vitiligo, sobrepeso, etc.

El desarrollo de productos es importante para el consumidor, indispensable para la empresa y estratégico para la nación. 

Producto: bien o servicio creado para satisfacer necesidades o deseos de los consumidores. Su objetivo es generar un intercambio o una ganancia. Su punto de partida es la identificación de una carencia.


Estructura del producto:
  • Producto potencial: suites, tv por cable, alberca
  • Producto aumentado: hotel con televisión, champú, servicio al cuarto
  • Producto esperado: cama limpia, agua caliente, jabón, toallas
  • Producto genérico: habitación de hotel, 
  • Beneficio central: descansar y dormir en un hotel

Ejercicio: Aerolínea
  • Beneficio central: viajar rápido y cómodo
  • Producto genérico: asiento en un avión
  • Producto esperado: avión con seguridad y baño
  • Producto aumentado: comidas, bar, permiso a mascotas,
  • Producto potencial: más equipaje, asientos primera clase


Ciclo de vida del producto: conjunto de etapas por las que pasa un producto desde su introducción al mercado hasta su retirada. Dependiendo de dónde se encuentre se desarrollan estrategias.

Diferencia entre desarrollo y diseño de productos: el desarrollo abarca el todo, desde que se decide crear un nuevo producto o se ve la competencia de actualizar o mejorar productos existentes, hasta que éstos son lanzados al mercado. El diseño es tan solo una fase de desarrollo, que se circunscribe en formular las especificaciones del producto en cuanto a su estructura, presentación y funcionamiento.

¿Para qué es útil el marketing? eventos, experiencias, personas, ideas, organizaciones, lugares, etc.

3 P's del servicio: people, physical environment, process
4 C's: cliente, costo, conveniencia, comunicación




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