Creatividad

Generar: consiste en idear, diseñar, desarrollar y producir nuevos objetos conceptuales o físicos, entre los cuales están los productos y servicios que ofrecen las empresas y son la razón de su existencia.

Soluciones: satisfacer las necesidades o deseos humanos de cualquier tipo.

Originales y novedosas: mientras mayor sea el grado de creatividad las soluciones tienden a ser más novedosas y originales.

Proceso creativo del pensamiento: consiste de seis pasos: identificación del problema, acopio de datos y relaciones internas y externas, procesamiento de información, generación de ideas y conceptos, añejamiento y decantación de ideas, evaluación de conceptos e ideas.

Características del individuo creativo

La creatividad de un individuo es resultado de la conjunción de factores sociales, culturales y personales que definen sus aptitudes y otros aspectos que estructuran su personalidad.

Potencializando sus capacidades y habilidades para desarrollar actividades o tareas.

Las características de las personas creativas se ubican en una de las tres categorías de acuerdo con Sternberg:

  • Cognoscitivas: se basan en conocimiento
  • Vivenciales: sustento en sus talentos personales en relación con acontecimientos o experiencias vividas y en el medio donde se desenvuelvan.
  • Motivación:

Herramientas para incrementar la creatividad

Herramientas especialmente útiles para dar direccionalidad al pensamiento creativo en el desarrollo de productos.

Lista de cotejo, lista de atributos, lista de preguntas, tormenta de ideas, método simplex, análisis morfológico.


 

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